Bienvenidos a mi blog "Creatividad y Deporte". Como su nombre lo sugiere, me gustaría hablar aquí del sitio que ocupa la creatividad en el campo de los deportes, desde todos los ángulos posibles. Pero amigos, en primer lugar ¿sabéis lo que es la creatividad?

La creatividad es un concepto muy complejo, y muy difícil de definir. Por lo tanto, en estas páginas, también encontrarán notas, clases, o nociones sobre la creatividad.

¡No dude en compartir sus puntos de vista y enriquecer estos artículos dejando comentarios!

9 Variaciones


Texto de base


Una oscura silueta atravesó el parque. Llevaba consigo un libro de apsecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, una joven recogió el libro. Se llamaba Carolina e iba de camino hacia el colegio. Cuando el profesor impartía clase, el libro cayo al suelo y llamó la atención de él. Lo abrío y para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Resultó que la última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.

Los alumnos se preguntaban por qué estaba vacio y cual era el sentido de su existencia. Carolina propuso que, al no haber escritura aluguna, se inventara una historia a través de las frases de cada uno de ellos.

Al acabar las clases, y esta vez con el libro a medido escribir, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.

Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiendolas en una historia : la historia del pequeño libro perdido.

 


Acróstico


E n el parque atravesó una oscura silueta.
L a sombra llevaba consigo un libro de aspecto viejo que depositó en un banco.

L a fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas cuya una de ellas quedó doblada.
I nterrumpiendo su camino hacia el colegio, Carolina lo recogió.
B ajo los pies del profesor cayó el pequeño libro durante la clase.
R ápidamente éste lo toma en la mano, y intrigado le abre y...
O h!

P ara su sorpresa, las hojas estaban en blanco.
E sperando encontrar algunas palabras, hojea todas las páginas.
R esultó que la última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.
D espués de un momento de interrogación por parte de todos, Carolina propuso una cosa divertida :
I ntentar inventar una historia a través de las frases de cada uno de ellos, y, una vez terminado,
D ecidió situar el libro a medio escribir al lado de un árbol que le resultó llamativo.
O tros manos humildes continuarían poco a poco las frases, convirtiéndolas en la historia del libro perdido.



Carta

Querida Anna,

¿Qué tal chica? Te escribo para contarte una pequeña historia que me ocurró hace una semana.
Lunes por la mañana, mientras que me fui al colegio como de costumbre, ví un libro sobre un banco que me parecía raro. En efecto, la cubierta no tenía ningunas palabras y todas las páginas estaban en blanco.
Tú me conoces, tengo curiosidad, entonces no pude resistir y lo recogí.
Pero durante la clase el libro cayo al suelo y llamó la atención del profe. Yo pensaba que iba a ser regañado, pero en realidad él se sorprendió y me preguntó por qué estaba vacio y cual era el sentido de su existencia. Después de un momento de interrogacíon general, propuse hacer una especie de juego con el libro : inventar una historia a través de las frases de cada uno de nosotros. Fue muy divertido y al final la mitad del libro fue escrito. Tuve instrucciones por parte de la clase para ponerlo de nuevo en el parque. Entonces al volver decidí situarlo al lado de un árbol. y ¿adivina qué! El día siguiente ya no estaba. Tal vez fue recogido por alguien que también lo continuará. Por el momento no regresó, pero esperamos. Voy a mantenerte informado del resto de la historia. ¿Vale?
Espero que estás bien, y que nos volveremos a ver pronto.
Un abrazo y ¡Hasta luego!

Carolina.



Texto en voz pasiva


Un libro de aspecto viejo fue depositado por una oscura silueta en un banco.
El libro ha sido abierto y sus páginas pasadas bajo la fuerza del viento, de manera que una de ellas ha sido quedado doblada.

Por la mañana, el libro fue recogido por una joven. Estaba llamada Carolina y estaba ido al colegio por camino. Mientras que la clase estaba impartida por el profesor, la atención de éste fue llamada por la caída del libro. El libro fue abierto por el profesor y las hojas fueron descubiertas en blanco. La última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.

Preguntas sobre este vacío y el sentido de su existencia fueron enunciadas por los alumnos. La invención de una historia a través de las frases de cada uno de ellos fue el juego propuesto por Carolina.

Al acabar las clases, y esta vez con el libro a medido escribir, la decisión fue tomado por Carolina que el libro sería situado al lado de un árbol.

Poco a poco, las frases que habrán encontrado en el libro estarán continuadas por muchas manos humildes, y estarán convertidas en una historia : la historia del pequeño libro perdido.




Dibujo de niño






Listas

 
Atravesar               Silueta                Oscura
Llevar                    Libro                  Viejo
Depositar               Banco                 Doblada
Hacer                    Fuerza                 Blanco
Abrir                     Viento                 Doblada
Pasar                     Páginas               Sueltas
Cerrar                   Una joven           Aparente
Quedar                  Carolina             Vacio
Recoger                 Profesor             A medido
Llamarse                Libro                  Llamativo
Ir                           Hojas                 Humildes
Impartir                 Palabras              Pequeño
Caer                     Alumnos              Perdido
Llamar                  Carolina
Abrir                     Escritura
Estar                     Historia
Resultar                 Frases
Encontrar              Libro
Preguntarse           Carolina
Estar                     Árbol
Estar                     Manos
Proponer               Frases
Haber                   Libro
Inventar                Historia
Acabar                 Libro
Escribir
Ver
Resultar
Llamar
Decidir
Situar
Continuar
Haber
Encontrar
Convertir 



Telegrama







La duda


No estoy segura pero he pensado haber visto una obscura silueta atravesar el parque,.y que llevaba consigo un libro que parecía de aspecto viejo. Lo depositó en una pared, o quizás en un banco. Creo que es la fuerza del viento que hizo que abriera y pasaran las páginas, pero es extraño porque había un sol brillante y ningunos nubes...Tal vez he mal visto pero creo que en el momento en el que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, a menos que ya estaba la tarde, una joven recogió el libro. Se llamaba algo como Carolina y si no me equivoco iba de camino hacia el colegio. Me han dicho sin certeza que cuando el profesor impartía clase, el libro cayo al suelo y llamó la atención de él. Me resulta difícil de creer, pero parece que lo abrió y para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Es sospechoso...no? El hecho sería que resultó que la última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.

No me acuerdo bien de eso, creo que luego los alumnos se preguntaron por qué estaba vació y cual era el sentido de su existencia. El profesor propuso que... No, Carolina propuso que... Pues, alguien propuso que al no haber escritura alguna, se inventara un tipo de historia a través de las frases de cada uno de ellos.

Si no me han mentido, al acabar las clases, y esta vez con el libro a medido escribir, no sé por qué y donde, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Esto parece sorprendente pero decidió situarlo a su lado.

Dudo mucho que sea verdad el hecho que poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, pero es lo que se dice. Lo más inverosímil es que los habrían convertido en una historia : la historia dudosa del pequeño libro perdido.


 

Desbarajuste de imagenes







Fonético



[una ɔskuʀa siluɛta atʀaveso ɛl paɾke] [ jebaba kɔnsigo un libɾo de aspekto bjexo] [lo depoθito ɛn un banko] [ la fuɛrθa dɛl bjɛnto iθo ke abɾiɾa i paθaɾan las paxinas] [ɛn ɛl momɛnto ɛn ɛl ke se sero una de ejas kedo dɔblada]

[pɔɾ la manjana una xovɛn ɾekɔxjo ɛl libɾo] [se jamaba kaɾolina e iba de kamino aθja ɛl kolɛxjo] [kuando ɛl pɾofesɔɾ impaɾtia klase ɛl libɾo kajo al suɛlo i jamo la atɛnsjɔn de ɛl] [lo abɾijo i paɾa su sɔɾpɾesa las oxas estaban ɛn blanko] [ʀezulto ke la ultima se ɛnkɔntɾaba doblada kɔn palabɾas suɛltas sin sɛntido apaɾɛnte]

[los alumnos se pɾeguntaban pɔɾ ke estaba baθjo i kual eɾa ɛl sɛntido de su eksistɛnθja] [kaɾoɾina pɾopuso ke al no abɛɾ eskɾituɾa alguna se inbɛntaɾa una istɔɾja a tɾabɛθ de las fɾasɛs de kada uno de ejos]

[al akabaɾ las klasɛs i esta bɛθ kɔn ɛl libɾo a medido eskɾibir kaɾoɾina bjo un aɾbɔl ke le rezulto jamativo] [desidjo situaɾlo a su lado]

[poko a poko mutʃas manos umildɛs kɔntinuaɾijan las fɾases ke abijan ɛnkɔntɾado ɛn ɛl libɾo kɔnbiɾtijɛndolas ɛn una istɔɾija] [la istɔɾija dɛl pekeɲo libɾo pɛɾdido]