Richard Douglas Fosbury, llamado más corrientemente Dick Fosbury, es un atleta americano conocido para haber inventado una nueva manera de saltar en la disciplina del salto de altura.
A los 10 años ya practicaba el salto de altura con el método de cincel, a raíz de una explicación de su maestro. Desgraciadamente, no hay nada que mostraba que va a convertirse en un gran atleta, excepto su tamaño de 1m93.
Dean Benson y Fred le Spiegelberg le aprenden el rollo ventral, pero no consigue asimilar la técnica y se queda a un máximo de 1 metro y 80 durante varios anos.
Dick Fosbury ahora tiene 16 años, y no se desanima, continua entrenarse. Poco a poco, la altura ayudando, su salto va a ir evolucionando. En efecto, notó que si se da la vuelta y tira los hombros hacia atrás, su pelvis sube mayor que con los métodos tradicionales, y por lo tanto pasa la barra con más facilidad. Así consigue alcanzar los 2 metros, pasando la barra en la parte posterior.
En mayo de 1963, en Grants Pass, Oregón, participó en la manifestación estudiante organizada por el Rotary. Ante su técnica, los jueces salen las normas, comprueban y comprueban de nuevo, y finalmente se inclinan: el salto es legal.
Berny Wagner, el entrenador de la Universidad de Oregon, le nota y le ofrece sus servicios como entrenador.
Sin embargo, todavía este salto es inédito, no tiene los medios para formarle. Entonces luego trata de hacer evolucionar Dick filmandole durante sus saltos, para mostrarle cómo ganar la altura.
Después de haber trabajado duro, consigue ir a los Juegos Olímpicos de México en 1968 de forma anónima. Pero su manera de saltar anima al público mexicano. En cada uno de sus saltos la multitud grita 'ole' en frente de esta técnica inusual y espectacular. Dick Fosbury gracias a sus observaciones, su creatividad, y sus esfuerzos Ganó la medalla de oro, registró un nuevo récord, entró en la historia y impuso definitivamente este nuevo salto fantástico.