Bienvenidos a mi blog "Creatividad y Deporte". Como su nombre lo sugiere, me gustaría hablar aquí del sitio que ocupa la creatividad en el campo de los deportes, desde todos los ángulos posibles. Pero amigos, en primer lugar ¿sabéis lo que es la creatividad?

La creatividad es un concepto muy complejo, y muy difícil de definir. Por lo tanto, en estas páginas, también encontrarán notas, clases, o nociones sobre la creatividad.

¡No dude en compartir sus puntos de vista y enriquecer estos artículos dejando comentarios!

domingo, 7 de noviembre de 2010

El concepto de la restricción en la creatividad

Este concepto es muy importante en el campo de la creatividad. En efecto, hemos podido observar que somos aún más creativas cuando nos imponen límites. el factor que se suele aplicar en estos casos es el de la ingeniosidad.
Los ejemplos son numerosos, pero os voy a dar unos cuantos :

En el cine, es a partir de 1930 y hasta los años 1960 que los directores van a sufrir lo más de la censura, por el establecimiento del “production code”, mejor conocido bajo el nombre de “Code Hayes”. Contiene una gran cantidad de reglas, a menudo muy específicas, que todos los directores deben respetar. La mayoría de los afectados son evidentemente los elementos de sexo y la violencia. Toda la sexualidad, implícita o explícita, fue prohibido. Los temas tendenciosos como las drogas, la violencia excesiva, el mestizaje o la homosexualidad fueron prohibidos. El lenguaje era vigilado: palabras como "infierno" o "maldita" fueron prohibidos a menudo.

Frente a un código tan estricto, el deporte nacional es, evidentemente, eludir las reglas. Lo mejor en este juego fue, por supuesto, Alfred Hitchcock, que pasó su carrera jugando con el código.
De esa manera, da a entender una relación homosexual en La Cuerda (1948), la película teniendo lugar en un apartamento alquilado por los dos héroes. Hitchcock ha construido en su decoración solo una habitación individual, cada uno es libre de imaginar lo que sucede en esta habitación. En Encadenados (1946), filmó una escena de besos en tres minutos entre Ingrid Bergman y Cary Grant. Se compone de besos sucesivos de tres segundas intercaladas con diálogos completamente irrelevantes. En el tren al final de Con la muerte en los talones (1959), el mismo Cary Grant tende la mano a Eva Marie Saint para que vaya en su litera. Cuando el protagonista llega a la cama, la secuencia se corta y vemos el tren entrar en un túnel...

Ingrid Bergman y Cary Grant en Encadenados


En la literatura, un ejemplo interesante es el de Ejercicios de estilo. Es una de las obras más célebres del escritor francés Raymond Queneau. Lanzado en 1947, este libro singular, cuenta la misma historia 99 veces, de 99 maneras diferentes.
Los Ejercicios de estilo son un brillante ejemplo de aplicación de restricción literaria (escribir la misma historia 99 veces) como motor creativo, y por eso constituyen un texto precursor del movimiento Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle) del que Raymond Queneau será uno de los fundadores. La presencia de una segunda restricción (cada versión de la historia tiene que ilustrar un género estilístico muy específico) se puede leer a través de los títulos de las 99 versiones de la historia, donde aquí podéis ver algunos :

Notaciones, Relato, Vacilaciones, Retrógrado, Punto de vista subjetivo, Propaganda editorial, Ignorancia, Versos libres, Amanerado, Filosófico, Modern Style...

En los cómics, el dibujante de cómics independientes Matt Madden ha publicado en 2006 su libro 99 ejercicios de estilo que está inspirado en el libro de Raymond Queneau. Matt Madden ha trabajado de la misma manera, pero a través su propio medio de expresión.
A las 99 variaciones literarias de la famosa altercado en el autobús de Queneau, Madden respondió con 99 tablas de historietas que son variaciones a partir de la misma escena de base: el autor interrumpe su trabajo para dirigirse a la nevera, pero decir la hora a su novia Jessica arriba le hace olvidar lo que estaba buscando.

Algunos ejemplos de estilos :

Plantilla, Monólogo, Subjetiva, Arriba, Voyeur, Inventario, Uno panel, 30 paneles, Diarios, Mapa...

Matt Madden, estilo subjectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario