Es en el campo de los deportes con discapacidad que los efectos de la innovación tecnológica son los más evidentes.
Durante años, atletas con talento, llenos de determinación y energía, fueron excluidos de los deportes de competición debido a una discapacidad. Pero el progreso de la innovación científica ha
permitido, a través de la biomecánica y otras tecnologías encontrar nuevas soluciones para ayudarles.
El desarrollo de nuevos materiales a la vanguardia del progreso y también los logros significativos en los campos de la ingeniería y de la técnica quirúrgica finalmente han dado a los atletas con discapacidad la oportunidad de practicar activamente el deporte.
Prótesis como miembros artificiales u ojos existen desde varios siglos, pero los primeros aparatos eran toscos, pesados, difíciles de manejar e incómodo. A través de una mejor comprensión de la biomecánica del cuerpo humano, de la creación de materiales más ligeros, más fuertes y más flexibles y de la aparición de las tecnologías de ingeniería más avanzadas de hoy, las prótesis ofrecen una mayor libertad de movimiento y comodidad, resistencia y durabilidad.
De hecho, las innovaciones en este campo son tan variados y el ritmo tan alto que el viejo sueño de las extremidades biónicas se está convirtiendo rápidamente en una realidad.
El ejemplo del atleta sudáfricano Oscar Pistorius es significativo desde este punto de vista : Nacido con una malformación congénita que requirió la amputación de los pies, Pistorius corre con patines en fibra de carbono: los Flex-Foot de la marca Ossur, también llamado guepardos. Él rompió su propio récord del mundo 26 veces y ha grabado tiempos mejores que los de los cursos equivalentes para las mujeres en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Estas prótesis son tan extraordinarios que en un principio la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo había despertado controversia por negarle la competencia. En efecto, de acuerdo con su informe, las finas prótesis de fibra de carbono utilizadas por Pistorius proporcionan al sudáfricano una ventaja sobre los atletas no discapacitados.
Oscar Pistorius segundo en los 400 metros en Roma